AUTOCONSUMO SOLAR DIRECTO
Sistema de energía solar fotovoltaica conectada a la red que capta la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos que están conectados a un inversor que transforma esta energía en corriente alterna para ser utilizada al instante por los aparatos eléctricos del hogar o negocio. Está compuesto por paneles solares, estructura, inversor de red (o microinversores) y un vatímetro inteligente que gestiona el flujo de energía.
Durante el día, se prioriza el uso de la energía solar generada, lo que permite reducir significativamente el consumo de la red y, por tanto, las facturas eléctricas. Si la producción solar es mayor que la energía que se consume, el excedente se puede verter a la red y recibirás un descuento en tus facturas al final del mes o puedes contratar tarifa de batería virtual. En las horas sin sol o en momentos de baja producción, se recurre automáticamente a la red eléctrica para cubrir la demanda. Además, el inversor puede configurarse para limitar la inyección de excedentes a la red (inyección cero), algo obligatorio en zonas no urbanizables o donde no se permite el vertido de energía. Sirve para instalaciones monofásicas y para trifásicas.
Mediante APP móvil o por la Web vais a poder monitorizar vuestra producción solar, el consumo y los excedentes.
La clave del autoconsumo directo es que la energía generada se consume al instante, mientras el sol brilla.

Paneles fotovoltaicos (FV) – el generador de electricidad.
Inversor FV de red – Componente que convierte la corriente continua de los paneles solares a corriente alterna que se utiliza en las viviendas.
Cuadro de protecciones – La corriente alterna del inversor se conecta al ramo de los consumos de la vivienda.
Vatímetro inteligente – Mide el consumo y la producción solar y la manda a la aplicación solar. Es obligatorio para poder hacer la inyección 0 en la red.
La red eléctrica – la vivienda permanece conectada a la red y alimenta los consumos por la noche o cuando la energía solar es insuficiente.
Sistema de monitorizacion – Aplicación e pagina WEB que os va a mostrar la producción solar, el consumo y el autoeblastamiento del sistema.
Paneles solares y un inversor de red es todo lo que necesitáis.

AUTOCONSUMO FV CON BATERIAS
Al igual que las instalaciones de autoconsumo solar directo seguimos conectados a la red pero podemos aprovechar los excedentes solares durante el dia para cargar nuestra batería y utilizar la energía por la noche, así utilizaremos la red como apoyo. Otro positivo mas es que se nos suma la potencia instalada con la contratada también por la noche hasta que nos dure la carga de la batería. En este tipo de sistemas se recomiendan la utilización de baterías de litio. Tambien sirve para que la batería pueda alimentar a cargas criticas en caso de apagones (parecido a la aislada en cortos periodos de tiempo). Con este sistema también podemos obtener compensación por excedentes cuando por el dia la bateria este cargada y seguimos teniendo excedentes solares.

Inversor hibrido y batería de litio conectados a la red.

Grafico de como es distribuida la electricidad en este tipo de sistemas.

SOLAR FV AISLADA
Instalaciones fotovoltaicas que NO están conectados a la red y necesitan baterías para poder funcionar. Normalmente incluyen mas componentes que las conectadas a red y son mas costosas por esto se utilizan sobre todo para sitios donde no hay suministro eléctrico. Se puede utilizar también grupo diésel como apoyo en casos de días sin sol.
Inversor Cargador y Controlador de carga

Aislada con baterías de litio

BOMBEO SOLAR
Con estos sistemas podemos utilizar la energía solar fotovoltaica para sacar agua de pozos y utilizarlos para riego. Sirve para bombas sumergibles y de superficie como también para motores monofásicos y trifásicos. Los componentes principales son la bomba, paneles fotovoltaicos y un regulador.

Bombeo Solar con bomba de superficie

Bombeo Solar con bomba sumergible


SOLAR TERMICA
Las instalaciones solares térmicas sirven principalmente para calentar agua sanitaria y para calefacción. Liquido calortransportador pasa por los paneles térmicos, se calienta y se realiza un cambio de calor en el interior del deposito.

Termosifón para ACS de 200 litros.

Paneles solares térmicos para calefacción.
